Dato Curioso

space-shuttle-992_1920¿Alguna Vez te has preguntado cuantas fuerzas G resiste el cuerpo humano?

Primero que todo, esta el deber de recordarte lo que es la fuerza G, Las fuerzas G no son una medida de fuerza sino una medida intuitiva de aceleración. Está basada en la aceleración que produciría la gravedad terrestre en un objeto cualquiera en condiciones ideales, la aceleración equivalente a un G  es considerado como igual a la unidad estándar de gravedad, el valor de cero G equivale a un lugar donde no hay presencia de gravedad.

Ahora, la fuerzas mayores a un g las experimentas en los típicos casos de un viaje en una montaña rusa, o el giro en un auto a una velocidad considerable, También el despegue de una nave espacial, pero ahora, cuanto se resiste en fuerzas g y que pasa cuando se supera un limite de fuerza?

El límite viene determinado por la resistencia del cerebro y otros tejidos blandos a estas aceleraciones bruscas. Se debe tener en cuenta que la resistencia va a depender tanto de la magnitud de estas fuerzas, como de su dirección y duración. Así, entre 5 y 10 segundos de 4 a 5 G en vertical producen que la sangre no circule con normalidad por el cuerpo. En unos segundos se pierde la capacidad para ver el color, luego aparece una visión de túnel y finalmente la pérdida de consciencia.
Pero esto no es todo la fuerza G puede alcanzar niveles hórridos donde se puede llegar a perder la vida o daños severos al cuerpo si hay una colisión a esta velocidad incluso contra millares de almohadas, si una persona chocase contra ello a una aceleración que conlleve mas de 15 G seria desastroso incluso la perdida de la vida, se podría experimentar perdida en los tejidos blandos, explosión en arterias, porque la sangre que circula por el organismo pesa 15 veces mas de lo normal.

El récord de resistencia a una fuerza vertical lo ostenta el doctor R. Flanagan Gray de la NASA, que soportó 31,25 g en un tanque de agua presurizado, que aumentaba la resistencia a estas aceleraciones.

El récord de aceleración horizontal corresponde al coronel estadounidense John Stapp, quien, resistió 46,2 g en los experimentos de propulsión basada en cohetes llevados a cabo en la década de 1940.

 

2 comentarios sobre “Dato Curioso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s