Sabes ha que velocidad se expande el universo

Un equipo de astrónomos de la NASA, utilizando el telescopio espacial Hubble, acaba de descubrir que el Universo se está expandiendo más deprisa de lo que se pensaba. En concreto, entre un 5 y un 9% más rápido de lo esperado. Este sorprendente hallazgo puede darnos pistas importantes para comprender esas misteriosas partes del Universo, que suman el 95% del total y que no emiten luz, como la energía oscura, la materia oscura y la radiación oscura. la tasa de expansión del Universo con un detalle sin precedentes, y con una margen de error de apenas el 2,4. Para empezar, el equipo de Riess seleccionó galaxias que contuvieran tanto estrellas Cefeidas como supernovas del tipo 1A. Las Cefeidas emiten pulsaciones a ritmos regulares que se corresponden con sus brillos reales y que pueden ser comparados con sus brillos aparentes, tal y como se ven desde la Tierra, para determinar con precisión sus distancias. Las supernovas del tipo 1A, por su parte, son explosiones de estrellas que estallan con el mismo brillo y son lo suficientemente luminosas como para ser vistas desde distancias considerables. De esta forma, midiendo 2.400 Cefeidas en 19 galaxias diferentes y comparando los brillos observados en ambos tipos de estrellas, los investigadores pudieron calcular con gran precisión la distancia a la que se encuentran cerca de 300 supernovas del tipo 1A en galaxias lejanas. Las galaxias, cada vez más lejos La constante de Hubble «mejorada» por Riess y su equipo establece que el Universo se expande a una velocidad de 73,2 km/s por megaparsec (un megaparsec equivale a 3,26 años luz).

 

images
Escribir una leyenda

 

Este nuevo valor implica que las distancias entre los objetos cósmicos se multiplicarán por dos dentro de 9.800 millones de años. Esta «recalibración» de la constante de Hubble, sin embargo, presenta un problema, ya que no se ajusta exactamente a la velocidad de expansión predicha para el Universo a partir de su trayectoria observada poco después del Big Bang. Las medidas del resplandor del Big Bang realizadas por el satélite WMAP, de la NASA, y Planck, de la Agencia Espacial Europea predicen, en efecto, que la constante de Hubble debería de ser un 5% y un 9% más pequeña, respectivamente.

Existen algunas posibles explicaciones para esta «excesiva» velocidad del Universo detectada por Riess y su equipo. Una posibilidad es que la energía oscura, de la que se sabe que está acelerando la expansión del Universo, esté empujando a las galaxias a alejarse unas de otras con una fuerza creciente y cada vez mayor. Otra posibilidad es que el Universo contuviera al principio de su existencia una nueva partícula subatómica que viajara casi a la velocidad de la luz. este Universo tan rápido podría estar diciendo a los astrónomos que la teoría de la gravedad de Einstein está incompleta.

Sabemos muy poco sobre las partes oscuras del Universo -afirma Lucas Macri, coautor de la investigación- y todas ellas son importantes para poder medir la forma en que empujan y tiran del espacio a lo largo de la historia cósmica.

Espero te guste nuestro post, si tienes alguna opinión nos gustaría que la compartieras y le dieras Like,

SALUDOS.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s